Con el propósito
de apoyar las actividades de fin
de cursos referentes a los cambios de mesas directivas
de las Asociaciones de Padres de
Familia de los planteles
oficiales de Educación Básica, me
permito hacer de su conocimiento las siguientes indicaciones:
1. La
convocatoria para efectuar el cambio de mesas directivas de las asociaciones de
padres de familia deberá realizarse dentro de las dos últimas semanas del mes
de junio de 2012 (del día 18 al 28, inclusive).
2. La
asamblea para la integración de la nueva mesa directiva de A.P.F. deberá
efectuarse en el período comprendido del 19 al 29 de junio de 2012, acorde al
Reglamento, que especifica que la celebración de la sesión deberá de realizarse
en el mes de junio.
3. La
mesa directiva en funciones deberá poner a disposición de los padres de
familia, tanto el reporte de actividades como el informe financiero, con una
anticipación mínima de dos días hábiles a la fecha de la celebración de la
sesión en la que se vaya a elegir a la nueva mesa directiva.
4. Poner
a consideración de la asamblea general el informe financiero.
5. La
fecha de cierre para rendir el informe anual de los recursos financieros de la
asociación de padres de familia será el 31 de mayo de 2012.
6. Para
efecto de la elección de la nueva mesa directiva, deberán participar únicamente
los padres de familia o tutores que legalmente ejerzan la patria potestad de
los alumnos que se encuentren debidamente inscritos en la institución
educativa, para el ciclo escolar 2012-2013. (Contar con el padrón de asociados
debidamente actualizado).
7. Informar
oportunamente a los padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso, la fecha
de la asamblea general.
8. Los
padres de familia de los alumnos que egresan de un centro educativo en el
presente ciclo escolar y que ya no cuenten con hijos o con pupilos en el mismo,
tendrán derecho a recibir informes de los movimientos de los recursos
financieros que se realizaron en dicho ciclo escolar, pero estarán impedidos
para participar en la elección de la nueva mesa directiva.
9. La
asamblea general celebrada en primera convocatoria se considerará válida, si
cuenta con un quórum de asistencia de al menos la mitad más uno de los
integrantes de la asociación.
10. En
caso de que en primera convocatoria no se reúna el quórum, se convocará
nuevamente a sesión mediante segunda convocatoria, que deberá expedirse en un
plazo máximo de cinco días hábiles después de la fecha fijada para la primera
convocatoria.
11. La
sesión resultante de la segunda convocatoria se considerará válida con la
asistencia de cualquier número de asociados.
12. En
la sesión en que se lleve a cabo la elección de la nueva mesa directiva, ésta
podrá establecer, previa aprobación de la asamblea general, la aportación
voluntaria que corresponda al ciclo escolar para el cual fue electa, así como
los tiempos en que deberá cubrirse.
13. Realizar
la entrega-recepción de toda la documentación perteneciente a la mesa
directiva.
14. Observar
el correcto llenado del formato de acta constitutiva de la mesa directiva de la
asociación de padres de familia.
15. Utilizar
el formato autorizado para el ciclo escolar 2012-2013.
16. Tanto
el anverso como el reverso del acta constitutiva, deben de ser
impresos en una sola hoja.
17. La
clave del centro de trabajo debe coincidir con la otorgada por la Secretaría de
Educación Pública.
18. La
fecha de la convocatoria y la de la celebración de la asamblea deben ser
diferentes.
19. Registrar
objetivamente los votos obtenidos para cada cargo.
20. El
nombre y la firma de los integrantes de la mesa directiva, deberán anotarse tal
y como aparecen en sus credenciales de elector.
21. Registrar
correctamente las firmas y sellos de las autoridades educativas.
22. No
utilizar el espacio de registro, ya que
es exclusivo para el personal de la Secretaría de Educación.
23. Entregar
el acta constitutiva en la Unidad Regional correspondiente, en un plazo máximo
de diez días hábiles posteriores a la celebración de la asamblea.
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