A tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar se dispone de un
diagnóstico de cada grupo. Se conocen los nombres de los alumnos, sus
características, formas de ser y de relacionarse con los otros, así como
las fortalezas y debilidades en su aprendizaje, entre otros aspectos.
Cada maestro tiene ya una primera impresión del grupo que le toca atender y de algunos retos que tendrá que enfrentar para que
todos sus alumnos aprendan lo que tienen que aprender.
A partir
de nueva información disponible y de los efectos que se van observando
en la escuela. Ésta es una información vital para el buen funcionamiento
del Consejo Técnico y para seguir construyendo y desarrollando la Ruta
de Mejora desde y para la escuela, es por ello que es vital que todos
sus docentes conozcan la ruta de mejora que se construyó en la fase
intensiva del cte y es muy probable que muchos de sus actuales docentes
desconocen, de allí la importancia de darla a conocer.
La ruta que podrán descargar en esta liga http://anastaciop43.wix.com/elrincondepepetacho#!documentos-i es imaginaria de una escuela imaginaria tomando como base las orientaciones de la guía que para este efecto se
nos entregó en agosto pasado, pero que pudiera ser como la suya, la finalidad de compartir
esto con usted es que compare esta ruta imaginaria partiendo de
supuestos, con la que usted y su colectivo construyeron y observen lo
atinado o desatinado de la misma para que puedan mejorar su trabajo y
que lo que se hizo lo sepan todos sus docentes.
Ahora que ya se
tiene este instrumento y los resultados del diagnóstico, se observa en
la cotidianidad situaciones como por ejemplo: "en el grupo de primer
grado hay dos alumnos que ya faltaron más de cuatro ocasiones en este
mes", "la cuarta parte de los alumnos de tercero a sexto grado no
aprobaron el examen diagnóstico de matemáticas", etc.
Un buen CTE
es el que logra poner en el centro de la reflexión estos temas, se
analizan, comparten experiencias, estrategias, materiales y lecturas
para su atención, y se observa si se están aplicando las acciones que se
comprometieron a realizar plasmadas en la ruta de mejora, ¿ven la
importancia de que todos sus docentes conozcan, comprendan y entiendan la
ruta de mejora construida en su escuela?
Estoy casi seguro que
la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico, y en las
subsiguientes, la primera actividad que se va realizar es un recuento de
los compromisos que cada uno de los integrantes del CTE asumió y de su
cumplimiento, es por ello que a cada docente se le debe de entregar el anexo
que lo pueden bajar de esta liga http://anastaciop43.wix.com/elrincondepepetacho#!documentos-i para que vaya acostumbrándose a recopilar información
que nutre la ruta de mejora y pone en evidencia el cumplimiento de los
compromisos contraídos en la misma.
En esta ruta de mejora imaginaria, faltan "n" actividades que deben de haber incluido en la suya como lo son las
actividades para empezar bien el día, las actividades permanentes de
cada grado, estrategias la la comprensión lectora, para la producción de
textos orales, escritos, etc., es por ello que lo que se busca al
compartir con ustedes esto es para que la corrijan, la mejoren y hagan las adecuaciones necesarias, etc.
Que no se les pase centrarse
como colectivo en realizar día a día las acciones que se comprometieron a hacer sus docentes y que están plasmadas en su ruta de
mejora.
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